¿CAFÉ DESCAFEINADO DE ESPECIALIDAD?

¿CAFÉ DESCAFEINADO DE ESPECIALIDAD?

Durante los últimos años y según varios estudios de mercado, el consumo de café descafeinado ha ido en aumento y la tendencia la está marcando en particular el adulto joven. De igual manera, hemos notado cierta inquietud de parte de nuestros clientes, quienes han consultado por nuestro AbuKaldi Descafeinado así como por su proceso de descafeinización. Para ellos va el siguiente Post…

Es bastante probable que luego de beber demasiado café hayamos experimentado sus efectos; sensación de ansiedad, corazón acelerado y/o temblor son síntomas del exceso de cafeína en nuestro cuerpo. La sensibilidad a esta sustancia difiere en cada persona y por la tanto, el café descafeinado es una excelente opción para evitar dichos efectos. Pero, ¿Hay café descafeinado de especialidad? ¿Es igual de bueno que un café de grano normal?

¿Cómo se realiza el proceso para extraer la cafeína?

Respecto de los métodos de descafeinización del café, los tres más utilizados son los siguientes:

Con solvente directo: El café descafeinado se obtiene mediante el uso de cloruro de metileno o acetato de etilo, humedeciendo el café verde y sumergiéndolo en el solvente, que se adhiere a la cafeína. Luego se extrae el solvente mediante evaporación y se lavan los granos. Finalmente, se secan.

Con dióxido de carbono: Este compuesto es presurizado e introducido de forma líquida en el café verde, adhiriéndose a las moléculas de cafeína. Luego es evaporado y se hace pasar por filtros de carbón.

Método Swiss Water: Se emplea extracto de café verde y carbono para eliminar la cafeína a través de la osmosis. Los granos pasan por agua caliente para luego ser sumergidos en agua con extracto de café verde bajo en cafeína, atrayendo este componente del interior de los granos. Posteriormente los granos pasan por baños con carbón activado, el cual captura casi toda la cafeína que quedó en la solución. Así, el café descafeinado se seca y queda en condiciones de ser tostado. Dado que este método no utiliza químicos, muchos lo consideran más sano y seguro.

¿El café descafeinado puede ser de especialidad?

Basado en los procesos de cata realizados antes y después de la descafeinización de cafés considerados de calidad, se ha establecido que el método Swiss Water no afecta el perfil de taza del café descafeinado. De hecho, nuestro café AbuKaldi Descafeinado ha sido catalogado como café de especialidad con 81 puntos de referencia en la escala SCA (Specialty Coffee Association).