CONSIGUIENDO EL TUESTE ECOLÓGICO.

27 | 07 | 2020
CONSIGUIENDO EL TUESTE ECOLÓGICO.

Frente a los efectos que se aprecian en el planeta producto del cambio climático y la situación de sequía en estas latitudes, la idea de comportarse de manera amigable con el medio ambiente y de optar por productos y servicios sustentables se expande día a día entre los consumidores. En ese sentido, la frase que nos regaló Baden Powell sobre "Dejar el mundo un poco mejor de cómo lo encontramos" continúa vigente...

Bajo esa premisa y en lo que respecta al café, un proceso de tueste ecológico implica minimizar el impacto ambiental que éste genera, básicamente en dos aspectos; consumo energético y emisiones y manejo de residuos.

La tostadora

Cada tueste genera emisiones de gases de efecto invernadero como CO2, entre otros. Las tostadoras tradicionales, que fueron diseñadas originalmente durante la mitad del siglo pasado, funcionan con quemadores de gas licuado o gas natural, contribuyendo a dichas emisiones.

Hoy, la innovación aplicada al rubro cafetero ha hecho posible lograr un proceso de tueste ecológico con tostadoras de bajo consumo, cuya tecnología permite aprovechar la temperatura de los mismos gases emitidos para una mayor eficiencia energética. Así mismo, existen dispositivos de postcombustión que reducen las emisiones de humo propias del proceso.

Los residuos

Existen dos tipos de residuos que como tostadores debemos considerar para realizar un proceso de tueste ecológico y a la vez sustentable; los sacos de yute junto con las bolsas de polietileno que contiene el café verde y la cascarilla que deja el grano de café tras el tueste.

La cascarilla o papel de plata puede ser un buen complemento para enriquecer la tierra de maceteros, jardines y huertos al aportar nitrógeno. Sólo hay que revolver bien para que no se aglutine. Es ideal para el compost.

Las bolsas de polietileno, por su parte, pueden resultar bastante atractivas por sus dimensiones y resistencia en otras actividades que involucren almacenaje y transporte de objetos.

En cuanto a los sacos de yute, por su resistencia, diseño y versatilidad, pueden ser reutilizados para la confección de cojines en exteriores y otros elementos de decoración. Los interesados e interesadas en ellos no faltan…

LLAME AHORA!!

Conoce más del café...

Al registrarse en nuestra tienda, agilizará el proceso de pago, podrá agregar varias direcciones de envío, ver y rastrear sus pedidos, y más.