¿QUÉ SE ENTIENDE POR CAFÉ DE ALTURA?

27 | 07 | 2020
¿QUÉ SE ENTIENDE POR CAFÉ DE ALTURA?

Desde hace un tiempo a la fecha, la venta de café online a través de Internet, páginas Web y redes sociales, ha acuñado el término café de altura para promocionar algunos granos. ¿Lo has notado?... Y si escribes dicho término en el buscador, la respuesta parece ser poco satisfactoria. Por esto, explicaremos qué entendemos por café de altura y qué relación podría tener con la calidad del grano de café.

En primer lugar, el café de altura hace referencia a la especie Arábica (Coffea Arabica), originaria de Etiopía y que se cultiva entre los 900 – 2.200 m.s.n.m. A diferencia de la anterior, la especie conocida como Robusta (Coffea Canephora) es natural del Congo y crece entre los 0 - 900 m.s.n.m.

¿Cómo se relaciona el café de altura con un café de calidad?

Junto con la especie y variedad del grano, la calidad del denominado café de altura y en general de cualquier café depende de varios factores ambientales como la latitud, la altura, la temperatura, la pluviometría y el tipo de suelo. Respecto de los factores en donde interviene el ser humano podemos mencionar el tipo de cultivo (bajo sombra, por ejemplo), el modo como se cosecha el fruto o cereza y el proceso de post cosecha, entre otros.

Como se sabe, a mayor altura, menor temperatura… Para el cafeto, el fenómeno de la altura y la temperatura implica un crecimiento más lento. En el caso del café de altura, el fruto madura gradualmente y por lo tanto su semilla (grano) va desarrollando sabores más complejos y adquiere mayor densidad, lo que se traduciría en un café de mejor calidad. A modo de ejemplo, nuestro reciente AbuKaldi Perú, proveniente de cafetales que crecen entre 1.400 – 1.600 m.s.n.m. contiene granos verdes duros, densos, lo que permite obtener un tueste parejo.

Por otro lado, la calidad del café de altura, puede verse afectada debido a enfermedades que aquejan a la planta, así como de plagas que se alimentan del fruto, especialmente la Coffea Arabica, bastante sensible a estos efectos. Sin embargo, para un cultivo que se desarrolla a mayor altura en donde las temperaturas son más bajas, la proliferación de hongos como la roya y de insectos como la broca tiene menor incidencia. Debido a esto, los granos presentan menos defectos que aquellos provenientes de cultivos a menor altura.

Conoce más del café...

Al registrarse en nuestra tienda, agilizará el proceso de pago, podrá agregar varias direcciones de envío, ver y rastrear sus pedidos, y más.