¿CÓMO OBTENER LA TAZA DE CAFÉ PERFECTA?

¿CÓMO OBTENER LA TAZA DE CAFÉ PERFECTA?

Si cada mañana gozas con un café de grano, si tus tardes están permanentemente acompañadas de un espresso, una prensa, un filtrado o un cold brew. Si estás en la búsqueda de la taza de café perfecta, estos tips pueden guiarte hacia ello...

Para definir la taza de café perfecta más allá del gusto personal, creemos necesario consensuar que la bebida obtenida debiera exaltar nuestros sentidos de olfato y gusto con un aroma especial, un exquisito sabor expresado en el balance entre acidez, dulzor y amargor, además de cierta intensidad o cuerpo. Granos hay por miles y sus propiedades particulares dependen de la especie y variedad, altura de cultivo, condiciones climáticas y métodos de post cosecha, es decir, fermentación y secado de los granos, además de sus posibles defectos dados por la acción humana, entre otros.

De camino a la taza de café perfecta debemos primero considerar qué elementos son esenciales en la preparación o extracción de café y cuáles de ellos podemos eliminar como variables. Los elementos que participan en la elaboración de una taza de café son el agua, la cafetera, el café de grano molido y el factor humano.

Agua

El agua queramos o no, da sabor al café por su contenido de magnesio y calcio. Por lo tanto, para lograr una taza de café perfecta debemos optar por un agua filtrada o mineral sin gas, de modo que no adhiera matices de sabor a la bebida en cuestión.

Cafetera

La cafetera tiene por objeto realizar la extracción, separando los sólidos no solubles de aquellos que se diluyen en la taza de café perfecta y que a la vez otorgan sus características. Existen diferentes cafeteras y métodos para lograr una extracción satisfactoria. Por lo mismo, el perfil de taza obtenido con un mismo grano es distinto para cada cafetera. Por ejemplo, el espresso logrado en la máquina que lleva su nombre difiere en intensidad, aromas y sabores de la taza de café obtenida por filtrado en una Chemex.

Café

Como ya dijimos, cada café verde o listo para tostar es diferente y puede presentar defectos adquiridos durante el cultivo y/o método de fermentación y secado, los que finalmente se traducen en el sabor y aroma del café. Para ello existe un nivel de puntuación otorgado por catadores profesionales que se relaciona con la calidad del mismo. Además, el punto de tueste dado al grano hará lo suyo, resaltando ciertas propiedades presentes por sobre otras... Un aspecto muy importante que tiene relación con la obtención de la taza de café perfecta es la molienda asociada al tipo de cafetera o método de extracción. Dicho de otra manera, resulta prácticamente imposible lograr un buen expresso (molienda fina) si el café fue molido para prensa francesa (molienda gruesa).

Factor humano

Supongamos que se mantiene contante el tipo de agua utilizada y su cantidad, la cafetera seleccionada y el tiempo de extracción, el mismo grano de café tostado, grado de molienda y gramaje utilizado para la preparación. Lo que finalmente podría variar la ecuación de la taza de café perfecta es la mano de quien preparó la bebida. Por esto, el conocimiento, la rigurosidad, la experiencia y expertiz son primordiales al momento de replicar con excelentes resultados el perfil de taza requerido. La extracción, sub extracción o sobre extracción son parámetros asociados a la molienda y mano de quien extrae el café y serán detallados en un blog posterior...

En síntesis, para la búsqueda permanente de la taza de café perfecta existen dos dichos populares y ampliamente difundidos, al menos en nuestra cultura, que reflejan de alguna manera los párrafos anteriores:

En gustos no hay nada escrito.

La práctica hace al maestro...