LA COSECHA DEL CAFÉ

LA COSECHA DEL CAFÉ

Tal como se ha mencionado en publicaciones anteriores, la calidad del grano de café depende de ciertas condiciones ambientales, así como de una serie de factores en donde interviene el ser humano. Independiente de la especie y variedad de café cultivado, la incidencia está dada por el método de cultivo, el modo de cosecha utilizado y por el proceso de post cosecha. Hoy profundizaremos en lo que se refiere a la cosecha del café.

En el cafeto los granos de café o semillas se encuentran al interior del fruto, denominado cereza por su coloración rojiza cuando madura. El cafeto puede contener al mismo tiempo flores y frutos de diferentes colores según su estado de maduración. Por lo tanto, la cereza madura, aquella roja intensa y brillante, será también más dulce y aromática…

¿Qué métodos de cosecha del café existen?

Para llevar a cabo la cosecha del café existen diferentes métodos, los que varían según la geografía en donde se ha situado el cafetal, la calidad del café que se desea obtener y el costo asociado a su producción, entre otros.

Cosecha manual o Picking: La cosecha del café es minuciosa, se realiza seleccionando exclusivamente las cerezas maduras, dejando los frutos verdes en el cafeto para su próxima maduración y posterior cosecha.

Cosecha manual Stripping: En este caso, la cosecha del café se lleva a cabo seleccionando aquellas ramas del cafeto que contengan más cerezas, sacando todo al paso de la rama; frutos verdes y maduros.

Cosecha mecánica Stripping: La cosecha del café se realiza reemplazando a la persona por una máquina que retira tanto los frutos verdes como los maduros de aquellas ramas seleccionadas de cada cafeto. Este método es utilizado normalmente en terrenos planos o llanuras y por ello, resulta menos costoso en el corto plazo.


¿QUÉ SABES DE LA PRENSA FRANCESA? (mayo de 2021)

A la hora de registrar el punto de tueste ideal para un determinado grano de café y de definir su perfil de taza, es decir, especificar sus características sobresalientes, establecer su intensidad y sugerir el tipo de preparaciones que permitan apreciar dichas cualidades, la prensa francesa o cafetera de émbolo es una de las grandes invitadas a esta fiesta del aroma y del sabor.

La primera cafetera diseñada para una extracción de café por infusión fue realizada en 1852 por los franceses Mayer y Delforge. Sin embargo, el modelo de la actual prensa francesa, tal como la conocemos hoy, fue patentado por primera vez por el diseñador italiano Attilio Calimani en 1929. Algunos años después el suizo Faliero Bondanini realizó ciertas mejoras en el diseño y la popularizó en Francia con el nombre de Chambord. De allí su afamada identidad francesa…

El diseño de la prensa francesa es bastante simple. Se trata de un recipiente con tapa, la cual contiene un émbolo con un filtro de malla metálica en su extremo inferior, que impide el paso del café no soluble al momento de servir la bebida. Por ello, el café molido debe ser grueso, similar a las migas que deja el pan.

El método de preparación en una prensa francesa da como resultado una bebida compleja, que realza los matices de sabor y aroma del grano tostado, contenidos en los aceites captados tras la infusión. Es una bebida en donde destaca el cuerpo o viscosidad del líquido y una mayor concentración de cafeína, dado el tiempo que dura la extración. Para un resultado satisfactorio, proponemos los siguientes 4 pasos:

  1. Agrega 7 - 8 gr. de café molido grueso (1 cucharada sopera aprox.) por cada 100 ml. de agua.
  2. Vierte un poco de agua hervida para humedecer el café y así realizar una preinfusión. El agua debe haber reposado 1 minuto después de hervir.
  3. Luego de 45 segundos, agrega el resto de agua y deja reposar durante 3 a 5 minutos, dejando la prensa tapada pero sin bajar el émbolo.
  4. Baja el émbolo de manera lenta y delicada.


¿QUÉ SE ENTIENDE POR CAFÉ DE ALTURA? (Abril de 2021)

Desde hace un tiempo a la fecha, la venta de café online a través de Internet, páginas Web y redes sociales, ha acuñado el término café de altura para promocionar algunos granos. ¿Lo has notado?... Y si escribes dicho término en el buscador, la respuesta parece ser poco satisfactoria. Por esto, explicaremos qué entendemos por café de altura y qué relación podría tener con la calidad del grano de café.

En primer lugar, el café de altura hace referencia a la especie Arábica (Coffea Arabica), originaria de Etiopía y que se cultiva entre los 900 – 2.200 m.s.n.m. A diferencia de la anterior, la especie conocida como Robusta (Coffea Canephora) es natural del Congo y crece entre los 0 - 900 m.s.n.m.

¿Cómo se relaciona el café de altura con un café de calidad?

Junto con la especie y variedad del grano, la calidad del denominado café de altura y en general de cualquier café depende de varios factores ambientales como la latitud, la altura, la temperatura, la pluviometría y el tipo de suelo. Respecto de los factores en donde interviene el ser humano podemos mencionar el tipo de cultivo (bajo sombra, por ejemplo), el modo como se cosecha el fruto o cereza y el proceso de post cosecha, entre otros.

Como se sabe, a mayor altura, menor temperatura… Para el cafeto, el fenómeno de la altura y la temperatura implica un crecimiento más lento. En el caso del café de altura, el fruto madura gradualmente y por lo tanto su semilla (grano) va desarrollando sabores más complejos y adquiere mayor densidad, lo que se traduciría en un café de mejor calidad. A modo de ejemplo, nuestro reciente café AbuKaldi Perú, proveniente de cafetales que crecen entre 1.400 – 1.600 m.s.n.m. es un grano duro, denso, lo que permite obtener un tueste parejo.

La calidad del café de altura, puede verse afectada por enfermedades que aquejan a la planta, así como de plagas que se alimentan del fruto. La Coffea Arabica es bastante sensible a estos efectos... Sin embargo, para un cultivo que se desarrolla a mayor altura en donde las temperaturas son más bajas, la proliferación de hongos como la roya y de insectos como la broca tiene menor incidencia. Debido a esto, los granos presentan menos defectos que aquellos provenientes de cultivos a menor altura.


¿CÓMO PREPARAR CAFÉS DE CAFETERÍA TRADICIONAL? (Marzo de 2021)

Llegó marzo y los cambios de temperatura ya se perciben... Las mañanas y tardes nos impulsan a ir tras un rico y fresco café. A continuación, probablemente nos preguntemos cómo lo queremos: ¿Solo? ¿Con leche? ¿Grande o pequeño?. Dentro de la cafetería tradicional italiana existe una gama de interesantes opciones, que detallaremos a continuación.

En la cafetería tradicional, la base de todas las bebidas es el Espresso. Esta preparación se realiza en una máquina que lleva el mismo nombre y su receta consiste en extraer 7-8 gramos de café recién molido durante 25 segundos. El resultado será una bebida intensa de 30 ml, cubierta por una suave capa de crema color avellana. Si no se cuenta con una máquina expreso en casa, es posible replicar esta bebida mediante el uso de en una cafetera moka o italiana.

El Ristretto (Restringido) y el Lungo (Largo) en la cafetería tradicional italiana son preparaciones que utilizan los mismos 7-8 gramos del Espresso, pero varía el tiempo de extracción. De esta manera, el potente Ristretto corresponde a los primeros 15 segundos de la extracción y el Lungo se logra doblando el tiempo de preparación del Espresso. Otra manera de obtener el Lungo es agregar 30 ml. de agua al shot de Espresso.

En esta misma línea de cafés, es posible incluir también el Americano; bebida grande que mezcla el Espresso con agua caliente…

Para aquellos y aquellas que han resuelto incluir leche en su café, la cafetería tradicional ofrece recetas a partir de un Espresso más la utilización de leche texturizada, que se logra incorporando vapor de agua presurizada en el lácteo. En el mercado existen distintas alternativas para llevar a cabo este proceso. Una forma manual de obtener leche emulsionada consiste en añadir leche previamente calentada en una prensa francesa y batirla utilizando el pistón.

Junto a la leche, la cafetería tradicional ofrece bebidas que incluyen chocolate y jarabes para saborizar:

¿CÓMO ES EL PROCESO DE TUESTE DEL CAFÉ? (febrero de 2021)

Somos tostadores de café en Chile y desde el año 2011 hemos venido importando granos 100% arábicos de Colombia, Honduras y Brasil. Esto, con el fin de que Uds. disfruten de una bebida de calidad, cuyo café puede ser catalogado de fresco – recién tostado.

En esencia, a esto nos dedicamos… Pero, ¿Cómo es el proceso de tueste del café?

Sabemos que el resultado de un buen café depende principalmente de la calidad de los granos verdes, del proceso de tueste, de la molienda y del método de extracción.

El tueste del café es un proceso en donde los granos verdes son sometidos a un aumento controlado de temperatura. En este proceso, el grano experimenta cambios químicos y físicos, como el cambio de coloración y el aumento de volumen.

Similar a lo que ocurre con las cabritas o palomitas de maíz, en el proceso del tueste del café hay un punto en el cual los granos también generan ese sonido particular. En este punto denominado primer crack, se rompen las moléculas del grano por las altas temperaturas y se caramelizan los azúcares, dando como resultado ese color, sabor y olor característico de las semillas tostadas.

Para lograr un café sostenible, es decir, que las cualidades de sabor y aroma permanezcan en el tiempo, se hace necesario que el tueste del café sea un proceso riguroso y de permanente revisión. En ese sentido, el maestro tostador, por medio de la cata del café y la observación de datos previos, tiene la labor de replicar dicho proceso tueste a tueste.

Actualmente, se han definido niveles o tipos de tueste del café y que tienen directa relación con el sabor de la taza. Dentro de esta gama destaca el tueste light o canela, que realza las notas florales y frutales del grano y contiene mayor acidez, el tueste medio o americano, que busca balancear la acidez, dulzor y amargor del grano tostado y finalmente el tueste oscuro, que elimina la acidez y realza el sabor amargo del café. De este último, son conocidos el tueste francés y el italiano.

¿CÓMO ES EL MERCADO DE LAS CÁPSULAS DE CAFÉ? (Enero de 2021)

Desde 1986, El mercado de las cápsulas de café ha devenido para ocupar un espacio significativo en los hogares de miles de consumidores de café en el mundo, quienes probablemente buscan replicar el sabor de un espresso de cafetería en la comodidad de la casa.

El concepto de la cápsula de café fue lanzado por Nespresso de Nestlé en 1986. La idea original fue concebida 10 años antes por Eric Favre, ingeniero de la multinacional, luego de observar cómo los baristas tiraban de las palancas de sus máquinas para extraer el café. Así, Nestlé registró la marca y patentó la máquina…

En un principio la máquina Nespresso estuvo dirigida a empresas y oficinas. Al cabo de un par de años de su comercialización y tras un giro estratégico, el mercado objetivo de las cápsulas de café se concentró en los consumidores domésticos y las ventas comenzaron a despegar en Europa. Durante la década del 90, Nespresso fue expandiendo su dominio por el resto del orbe.

Nespresso conservaba el registro de alrededor de 1.700 patentes e intentó demandar a sus competidores, pero fue tarde… Para 2012 sus patentes comenzaron a caducar y muchas compañías ya fabricaban sus propias cápsulas de café.


En la actualidad, existen más de 400 marcas de cápsulas de café en el mercado. Su foco ha incorporado dos importantes conceptos: Sustentabilidad y calidad. Hoy podemos encontrar cápsulas reutilizables, biodegradables y compostables. En cuanto a la calidad del café contenido en las cápsulas, el mercado ha comenzado a ofrecer cafés de especialidad (puntuación sobre 80 de un máximo de 100) y la posibilidad de experimentar sabores y aromas de variedades de café particulares y orígenes diversos.

UNA HISTORIA CON SABOR A CAFÉ (Diciembre de 2020)

Soy un amante de la música y fan del café. (De no ser así, no estaría compartiendo con ustedes este singular espacio...)

A lo largo de mis años he podido vibrar y disfrutar de cuanto estilo hay, incluyendo el Rock, el Pop, la música étnica, la electrónica y el folclore, además de ciertas manifestaciones poco comprendidas en la actualidad, como pueden ser hoy el controversial reggaetón, el jazz y la música clásica…

Esta no es mi historia… Es una que comulga justamente con estas dos pasiones; música y café. Esta historia rodea a uno de los más insignes compositores de la humanidad, el alemán y barroco Johann Sebastian Bach, quien no sólo compuso obras de índole religioso, sino también piezas catalogadas como profanas, entre ellas la llamada Cantata del Café.

Todo indica que en la Alemania del siglo XVIII beber café era considerado un mal hábito, sobre todo en el género femenino. J.S. Bach así lo expone, con esta alegre y liviana ópera en miniatura que relata el conflicto de Schelendrian, un padre que no soporta ver a su hija disfrutar de esta particular bebida. Más aún, es ella misma, en los libretos del conocido Picander, quien se refiere al café de tan singular manera:


¡Ah! ¡Qué agradable es el aroma del café!
Más sabroso que mil besos, Más dulce que el vino moscatel…

El viejo Schelendrian amenaza con restringir todas las libertades que posee la adolescente sin poder conseguir que ella opte por dejar el café. En una acción desesperada y concluyente, Schenlendrian le comunica a Lieschen que no podrá ser desposada en un futuro próximo. Ante la posibilidad de verse sin pretendientes, Lieschen decide acatar la posición de su padre y dejar definitivamente la bebida…

Sin embargo, la adolescente le comunica a su padre que, luego de estar casada, exigirá que su marido la reconforte con una taza de café cada vez que ella así lo desee…

Curioso para el 1700, ¿Cierto?

¿QUÉ OPCIONES DE CAFÉ FRÍO EXISTEN? (Noviembre 2020)


Ad portas del verano y en gran parte de nuestro territorio, donde la oscilación térmica puede superar los 20° C, la ecuación calor = café suena poco tentadora. Las bebidas calientes tienden a elevar la temperatura corporal, siendo desestimadas frente al intenso calor de fines de primavera y del período estival. En este contexto, hemos seguido algunas indicaciones y experimentado con diferentes preparaciones a fin de obtener café frío fresco - recién tostado - para disfrutar y refrescarse de las altas temperaturas.

Es probable que el concepto de café helado represente una bebida fría, a base de café soluble, a la que se le agrega leche, azúcar y hielo picado… También existe la alternativa de incluir o reemplazar la leche por helado de vainilla. Actualmente, la versión italiana de este café frío ofrecido por restaurantes y cafeterías se llama Affogato y consiste en una bola de helado de vainilla a la que se le vierte un espresso simple o doble. Esta preparación es bastante sencilla de replicar en casa si se cuenta con una cafetera Moka.

¿Qué otras alternativas hay?

A nuestro parecer, la opción más simple e inmediata de preparar un café frío o ice coffee es recurrir a la cafetera de casa y verter el líquido en un vaso lleno de cubos de hielo. ¿El resultado? Independiente del grano y del tueste, la opción fría puede variar en aroma y sabor y sin embargo refresca…

Para aquellos y aquellas que acostumbran a beber café endulzado y leche, proponemos la versión fría del llamado café bombón. De origen español, esta preparación mezcla leche condensada con un espresso, el cual es agregado lentamente sobre ésta. Se sirve en una taza de vidrio para distinguir ambas capas. La opción café frío resulta luego de incluir hielo picado en la taza, que junto con enfriar diluye o suaviza la bebida.

¿Qué es un cold brew?

El cold brew es un método de extracción que se realiza con agua fría o a temperatura ambiente. Para poder extraer del grano azúcares, aceites, cafeína, etc. es necesario contar con una cafetera de goteo y filtro especiales, capaces de mantener el agua en contacto con el café molido durante largos intervalos de tiempo. Debido a esto, la extracción en frío tarda entre 12 y 24 horas. Posterior a este proceso, el concentrado de café es diluido con agua y ya está listo para ser servido.

Una alternativa casera y asequible de obtener un café frío a través del método cold brew, consiste en preparar la extracción en frío en una prensa francesa, en proporción de café y agua de 1 a 7, respectivamente. La prensa se deja reposar en el refrigerador o a temperatura ambiente durante al menos 12 horas. Luego de esto, el café es filtrado y diluido en agua (purificada, embotellada) en partes iguales. Se deja enfriar… Finalmente, sólo necesitas un vaso colmado de hielo para disfrutar de esta interesante bebida. ¿Fresco, no?

¿Qué es un BLEND? (Octubre 2020)

Blend de café 1

Similar a lo que ocurre hoy en el ámbito vitivinícola, en donde el ensamblaje de 2 o más cepas le permite al enólogo ofrecer una nueva alternativa para degustar, en el mundo del café y el blend es el maestro tostador quien se propone mezclar los granos de diferentes variedades de café, a fin de obtener un nuevo perfil de taza. En un blend, la búsqueda de balance entre dulzor, amargor y acidez y el rescate de ciertas características de aroma y sabor, justificaría dicho propósito.

En Italia, por ejemplo, es bastante común crear el blend con granos de Arábica y Robusta, en proporción de 80 a 20 ó 70 a 30, respectivamente. El objetivo de esto es dar mayor cuerpo e intensidad al espresso, independiente del nivel de tueste de los granos.

Para crear un blend, uno de los métodos aceptados consiste un tostar los granos por separado y luego mezclarlos, tomando en cuenta la o las características que se desean resaltar. Esto es debido a que los cafés difieren en el porcentaje de humedad del grano verde, la densidad del mismo y el punto de tueste óptimo para cada variedad, entre otros.

Blend café 2

No es una tarea simple. Por el contrario, el maestro tostador conoce bastante bien las particularidades de cada grano y lo que se puede esperar de cada uno. Aun así, la creación de un blend es un proceso riguroso de ensayo y error, basado finalmente en la cata de café. De esta manera, es posible obtener excelentes resultados.



¿CUÁNTA CAFEÍNA ES MUCHO? (Septiembre 2020)

Cafeína 1

Quienes disfrutamos de las bondades de una o dos tazas de café cada mañana, conocemos también los efectos asociados a la cafeína. Al cabo de unos 40 minutos, es bastante probable que nos sintamos despiertos, energizados, alertas…

La cafeína es una sustancia que se encuentra de manera natural en el café, en el té (Lo que se conoce como teína es en realidad cafeína), el mate y el chocolate, entre otros. Actúa sobre nuestro cerebro y el sistema nervioso central aliviando la fatiga, facilitando la actividad intelectual y creativa. Actúa en nuestro sistema respiratorio y cardiovascular, aumentando la presión sanguínea e incluso mejorando nuestro rendimiento deportivo por algunas horas. Luego, la cafeína es eliminada de nuestro cuerpo.

La cafeína también está presente de manera artificial en bebidas colas, en bebidas energéticas y en algunos medicamentos indicados para contrarrestar los síntomas del resfrío y la gripe, analgésicos, etc.

Cafeína 2

Tras la pandemia y el confinamiento, producto del aumento en el consumo diario de café, es inevitable que mostremos cierta preocupación por la cantidad de cafeína que podemos tolerar. Como sabemos, cada persona posee una sensibilidad particular en relación a los efectos de esta sustancia en el organismo. Así mismo, podemos notar el efecto de una taza de más y por lo tanto, regular el consumo.

En relación a los niveles de cafeína en el café, podemos señalar lo siguiente:

  • La especie Robusta contiene más o menos el doble de cafeína que la especie Arábica.
  • La cantidad de cafeína presente en cada taza depende del método de extracción y está relacionada con el tiempo que permanece el café molido en contacto con el agua. Dicho de otra manera, es menor la cantidad de cafeína que contiene un espresso a la que posee un café obtenido en prensa francesa.
  • La cantidad de cafeína depende de la cantidad de café molido que utilicemos en cada taza.
  • Existen personas que presentan una mayor sensibilidad a la cafeína. Para ellas existe la opción de consumir café descafeinado, que prácticamente está libre de dicha sustancia.

Estudios científicos relacionados con el consumo de café y la ingesta de este componente psicoactivo han establecidos beneficios para controlar el mal de Parkinson, la diabetes tipo 2 y la depresión, entre otros.



¿Qué sabes de la CAFETERA MOKA? (Agosto 2020)

Cafetera Moka

La cafetera moka, también llamada italiana o greca, fue creada en 1933 por los italianos Alfonso Bialetti y Luigi de Ponti y pasó a ser una alternativa más rápida y simple a la ya existente cafetera Napolitana.

La cafetera moka consta de 3 partes. Un tanque con válvula de seguridad en donde se deposita el agua, un filtro con forma de embudo en donde se coloca el café finamente molido y una cámara superior con tapa y pico en donde se aloja finalmente la bebida.

El proceso de extracción del café es similar al de la cafetera expreso: El vapor de agua presurizado empuja el agua hervida a través del embudo hacia la cámara superior, pasando por el café molido. Esto da como resultado una bebida más intensa y con mayor cuerpo que la obtenida por filtrado. El café extraído con la cafetera moka contiene menos cafeína que las de fitro ya que el agua está menos tiempo en contacto con el café molido.

Moka Express Bialetti


La cafetera de aluminio denominada moka express y patentada por Bialetti ha conservado su diseño, forma y materialidad a lo largo del tiempo. Es considerada una pieza ícono del Art Decó y se encuentra en importantes museos de arte y diseño contemporáneo, como en el Museo de Ciencias de Londres y el MOMA de Nueva York.

Dato curioso: En febrero de 2016 falleció Renato Bialetti. El llamado "Rey de la cafetera" continuó con el legado de su padre, contribuyendo a la industrialización y masificación de la moka express en todo el mundo. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas fueron depositadas en una cafetera moka express de 24 tazas. Ésta permanece al interior del panteón familiar, en Italia.



¿Cómo es el proceso de descafeinización del café ? (Julio de 2020)

Descafeinado

El café descafeinado es una excelente opción para los amantes del café que presentan alguna sensibilidad a la cafeína. El proceso de descafeinado tiene por objeto extraer justamente la cafeína que contiene el grano de café verde.

En términos generales, el café descafeinado mantiene todas las propiedades de sabor y aroma que contiene el mismo café sin descafeinar.

Una opción natural para descafeinar los granos es en agua. La osmosis es un fenómeno por el cual las sustancias químicas disueltas en dos líquidos puestos en contacto, pueden intercambiarse entre sí hasta igualarse. En este caso, el método de descafeinización consiste en remojar el grano verde en agua caliente y aplicar una solución de café descafeinado. La cafeína presente en el interior del grano sale al exterior para equilibrarse, manteniéndose los otros compuestos del café en el interior del grano.

El café ahora descafeinado es secado al sol o con aire caliente para obtener la humedad deseada y luego ser almacenado.

La solución con el extracto de café descafeinado es reutilizada en futuros procesos.

¿Qué significa CAFÉ DE ESPECIALIDAD? (Junio de 2020)

Café de especialidad

Todos los granos de café pueden ser clasificados en una escala que va de 0 a 100. A Este proceso de calificación se le denomina “catación” y de acuerdo con la Specialty Coffee Association (SCA), el café de especialidad es aquel de la especie Arábica, cuya puntuación de taza es sobre los 80 puntos.

El café debe haber sido calificado por un catador certificado. Los granos de café verde (granos sin tostar) son también examinados para constatar posibles defectos. Demasiadas imperfecciones en una muestra descalifica automáticamente al café del estado de especialidad.

Nuestros cafés pertenecen a la categoría CAFÉ DE ESPECIALIDAD. Esto quiere decir que, además del excelente aroma y sabor presentes en las distintas variedades que ofrece AbuKaldi Café, los granos que tostamos carecen de defectos provenientes de insectos y del proceso mismo de cosecha y post cosecha.

¿Sabías que existe una molienda recomendada para cada cafetera? (Mayo de 2020)

Molienda de café

Tal como lo hemos sugerido en otras publicaciones, es mejor adquirir el café tostado en grano y moler lo justo y necesario para disfrutar y percibir los aromas y sabores del café.

Pero... ¿Cómo debe ser mi molienda?
El grado de molienda depende del tipo de cafetera que posees...

Para café turco, el molido es como la azúcar flor.
Para Espresso, la molienda se asemeja a la arena fina.
Para Moka Italiana, la molienda debe quedar como sal de mesa.
Para cafetera americana, se recomienda un molido medio, como la azúcar.
Para Chemex, como la sal gruesa.
Para Prensa francesa, como migas de pan.

¿Café en grano o molido? (Abril de 2020)

Café en grano

La molienda de los granos de café tostado resulta esencial para poder disfrutar de las cualidades de esta bebida. El café molido, es una opción de compra pensada para aquellos y aquellas que desean consumir café en grano y no cuentan todavía con un molinillo.

Según la página Café de Colombia, el café tostado puede considerarse fresco hasta por un mes, cuando está molido, y por dos meses si permanece en grano. Esto es así, dependiendo de las condiciones donde se almacene… El aire, la humedad y la temperatura afectan la calidad del café.

Nuestros envases poseen cierre hermético zipper y válvula desgasificadora, lo que impide el ingreso de oxígeno hacia el interior y por lo tanto, su oxidación. De esta forma, conservamos la fragancia y frescura del café por más tiempo.

Aun así, sugerimos adquirir el café en grano y molerlo justo antes de consumirlo.