Blog

¿Qué significa CAFÉ DE ESPECIALIDAD? (Junio de 2020)

Todos los granos de café pueden ser clasificados en una escala que va de 0 a 100. A Este proceso de calificación se le denomina “catación” y de acuerdo con la Specialty Coffee Association (SCA), el café de especialidad es aquel de la especie Arábica, cuya puntuación de taza es sobre los 80 puntos. 

El café debe haber sido calificado por un catador certificado. Los granos de café verde (granos sin tostar) son también examinados para constatar posibles defectos. Demasiadas imperfecciones en una muestra descalifica automáticamente al café del estado de especialidad. 

Nuestros cafés pertenecen a la categoría CAFÉ DE ESPECIALIDAD. Esto quiere decir que, además del excelente aroma y sabor presentes en las distintas variedades que ofrece AbuKaldi Café, los granos que tostamos carecen de defectos provenientes de insectos y del proceso mismo de cosecha y post cosecha.



¿Sabías que existe una molienda recomendada para cada cafetera? (Mayo de 2020)


Tal como lo hemos sugerido en otras publicaciones, es mejor adquirir el café tostado en grano y moler lo justo y necesario para disfrutar y percibir los aromas y sabores del café.
Pero... ¿Cómo debe ser mi molienda?
El grado de molienda depende del tipo de cafetera que posees...

Para café turco, el molido es como la azúcar flor.
Para Espresso, la molienda se asemeja a la arena fina.
Para Moka Italiana, la molienda debe quedar como sal de mesa.
Para cafetera americana, se recomienda un molido medio, como la azúcar.
Para Chemex, como la sal gruesa.
Para Prensa francesa, como migas de pan.



¿Café en grano o molido? (Abril de 2020)




La molienda de los granos de café tostado resulta esencial para poder disfrutar de las cualidades de esta bebida. El café molido, es una opción de compra pensada para tod@s aquell@s que desean consumir café en grano y no cuentan todavía con un molinillo.

Según la página Café de Colombia, el café tostado puede considerarse fresco hasta por un mes, cuando está molido, y por dos meses si permanece en grano. Esto es así, dependiendo de las condiciones donde se almacene… El aire, la humedad y la temperatura afectan la calidad del café.

Nuestros envases poseen cierre hermético zipper y válvula desgasificadora, lo que impide el ingreso de oxígeno hacia el interior y por lo tanto, su oxidación. De esta forma, conservamos la fragancia y frescura del café por más tiempo.

Aun así, sugerimos adquirir el café en grano y molerlo justo antes de consumirlo.


Conoce más del café

Leyenda Origen del Café:

Kaldi, un pastor de Abisinia (actual Etiopía) observó que sus cabras saltaban muy excitadas y llenas de energía luego de haber comido los frutos de cierto arbusto… Llevó estos frutos al Abad de un monasterio, quien al colocarlos al fuego se cautivó por el aroma que ellos produjeron. Es así como prepara un brebaje con los frutos tostados. Se había descubierto la bebida de café. El resto, ya es historia…


Formas de preparar tu café

Consejos Prácticos del Barista...

• Muele solamente la cantidad de café a consumir en el momento (si lo dejas molido, guárdalo en envase hermético en el refrigerador).
• Utiliza un molinillo especial para café que permita regular la textura de molienda para cada tipo de cafetera.
• Utiliza agua filtrada.
• Atrévete a probar nuestro café sin azúcar, percibirás sabores que te cautivarán.


Conoce los tipos de molienda