Tueste del café

27 | 07 | 2020
Tueste del café

Somos tostadores de café en Chile y desde el año 2011 hemos venido importando granos 100% arábicos de Colombia, Honduras y Brasil. Esto, con el fin de que Uds. disfruten de una bebida de calidad, cuyo café puede ser catalogado de fresco – recién tostado.

En esencia, a esto nos dedicamos… Pero, ¿Cómo es el proceso de tueste del café?

Sabemos que el resultado de un buen café depende principalmente de la calidad de los granos verdes, del proceso de tueste, de la molienda y del método de extracción.

El tueste del café es un proceso en donde los granos verdes son sometidos a un aumento controlado de temperatura. En este proceso, el grano experimenta cambios químicos y físicos, como el cambio de coloración y el aumento de volumen.

Similar a lo que ocurre con las cabritas o palomitas de maíz, en el proceso del tueste del café hay un punto en el cual los granos también generan ese sonido particular. En este punto denominado primer crack, se rompen las moléculas del grano por las altas temperaturas y se caramelizan los azúcares, dando como resultado ese color, sabor y olor característico de las semillas tostadas.

Para lograr un café sostenible, es decir, que las cualidades de sabor y aroma permanezcan en el tiempo, se hace necesario que el tueste del café sea un proceso riguroso y de permanente revisión. En ese sentido, el maestro tostador, por medio de la cata del café y la observación de datos previos, tiene la labor de replicar dicho proceso tueste a tueste.

Actualmente, se han definido niveles o tipos de tueste del café y que tienen directa relación con el sabor de la taza. Dentro de esta gama destaca el tueste light o canela, que realza las notas florales y frutales del grano y contiene mayor acidez, el tueste medio o americano, que busca balancear la acidez, dulzor y amargor del grano tostado y finalmente el tueste oscuro, que elimina la acidez y realza el sabor amargo del café. De este último, son conocidos el tueste francés y el italiano.

Últimos Artículos
Conoce más del café...

Al registrarse en nuestra tienda, agilizará el proceso de pago, podrá agregar varias direcciones de envío, ver y rastrear sus pedidos, y más.