Alternativas de café frío para refrescarse en verano...

27 | 07 | 2020
Alternativas de café frío para refrescarse en verano...

¿QUÉ OPCIONES DE CAFÉ FRÍO EXISTEN? (Noviembre 2020)

Ad portas del verano y en gran parte de nuestro territorio, donde la oscilación térmica puede superar los 20° C, la ecuación calor = café suena poco tentadora. Las bebidas calientes tienden a elevar la temperatura corporal, siendo desestimadas frente al intenso calor de fines de primavera y del período estival. En este contexto, hemos seguido algunas indicaciones y experimentado con diferentes preparaciones a fin de obtener café frío fresco - recién tostado - para disfrutar y refrescarse de las altas temperaturas.

Es probable que el concepto de café helado represente para much@s una bebida fría, a base de café soluble, a la que se le agrega leche, azúcar y hielo picado… También existe la alternativa de incluir o reemplazar la leche por helado de vainilla. Actualmente, la versión italiana de este café frío ofrecido por restaurantes y cafeterías se llama Affogato y consiste en una bola de helado de vainilla a la que se le vierte un espresso simple o doble. Esta preparación es bastante sencilla de replicar en casa si se cuenta con una cafetera Moka.

¿Qué otras alternativas hay?

A nuestro parecer, la opción más simple e inmediata de preparar un café frío o ice coffee es recurrir a la cafetera de casa y verter el líquido en un vaso lleno de cubos de hielo. ¿El resultado? Independiente del grano y del tueste, la opción fría puede variar en aroma y sabor y sin embargo refresca…

Para aquell@s que acostumbran a beber café endulzado y leche, proponemos la versión fría del llamado café bombón. De origen español, esta preparación mezcla leche condensada con un espresso, el cual es agregado lentamente sobre ésta. Se sirve en una taza de vidrio para distinguir ambas capas. La opción café frío resulta luego de incluir hielo picado en la taza, que junto con enfriar diluye o suaviza la bebida.

¿Qué es un cold brew?

El cold brew es un método de extracción que se realiza con agua fría o a temperatura ambiente. Para poder extraer del grano azúcares, aceites, cafeína, etc. es necesario contar con una cafetera de goteo y filtro especiales, capaces de mantener el agua en contacto con el café molido durante largos intervalos de tiempo. Debido a esto, la extracción en frío tarda entre 12 y 24 horas. Posterior a este proceso, el concentrado de café es diluido con agua y ya está listo para ser servido.

Una alternativa casera y asequible de obtener un café frío a través del método cold brew, consiste en preparar la extracción en frío en una prensa francesa, en proporción de café y agua de 1 a 7, respectivamente. La prensa se deja reposar en el refrigerador o a temperatura ambiente durante al menos 12 horas. Luego de esto, el café es filtrado y diluido en agua (purificada, embotellada) en partes iguales. Se deja enfriar… Finalmente, sólo necesitas un vaso colmado de hielo para disfrutar de esta interesante bebida. ¿Fresco, no?

Conoce más del café...

Al registrarse en nuestra tienda, agilizará el proceso de pago, podrá agregar varias direcciones de envío, ver y rastrear sus pedidos, y más.