Leyenda Origen del Café

Kaldi, un pastor de Abisinia (actual Etiopía) observó que sus cabras saltaban muy excitadas y llenas de energía luego de haber comido los frutos de cierto arbusto… Llevó estos frutos al Abad de un monasterio, quien al colocarlos al fuego se cautivó por el aroma que ellos produjeron. Es así como prepara un brebaje con los frutos tostados. Se había descubierto la bebida de café. El resto, ya es historia…

Características, Especies y Producción del Café

El cafeto es un arbusto que se desarrolla en un clima cálido y húmedo, en baja y mediana altitud.
El café se produce entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio, “cinturón del café”.

cinturón del café
Transcurridos 5 años desde que se planta, nacen los primeros frutos.
El promedio de vida de un cafeto es 50 años.
En un mismo arbusto se pueden encontrar al mismo tiempo: flores, frutos verdes y frutos maduros.
Existen dos especies de café: Arábica y Robusta

arabica-vs-robusta
Especie Arábica: Representa el 70% (aprox) del café mundial. Es muy sensible a enfermedades y al clima frío, es difícil de cultivar y por tanto muy cara. Características sensoriales: acidez, delicado, floral, afrutado.
Especie Robusta: Representa el 30% (aprox) del café mundial. Resiste bien el calor y las enfermedades. Tiene un menor valor que la Arábica. Características sensoriales : terroso, punzante, amargo, gran cuerpo.

La Transformación del Fruto

La Transformación del Fruto

Cuando el cafeto está maduro, el fruto del café es una cereza, roja, amarilla u otro color dependiendo de la variedad. Posteriormente se debe cosechar, esto puede ser de manera manual o mecánica. Muy importante es seleccionar sólo granos maduros para asegurar la calidad del café. Luego se debe extraer la pulpa y dejar secar el grano para obtener el "café verde". El café verde debe tostarse cuidadosamente antes de ser bebido.